Lo que se debería considerar para la educación es mirarla desde la prospectiva holística con múltiples actores que interaccionan debiendo tener una actitud integradora para comprender el contexto de los procesos y de los protagonistas involucrados. Este proceso de reforma educacional se debería implementar con una mirada a largo plazo y no una mirada a corto plazo que solo involucra lucro para los agentes que han estado insertos en este sistema de educación y que son ellos los estancan las reformas, ya que estas les perjudican porque es de este sistema que se han beneficiado de manera particular sobre el colectivo.
Se debe pensar el modelo educacional actual como ya obsoleto en cuanto a las necesidades de las personas que demandan educación heterogénea considerando sus capacidades y talentos, y no estandarizarla para todos.
Por cierto, quien debería suplir estas necesidades es el Estado de Chile como agente “productor” de recurso humano para ir reduciendo las brechas educacionales y sociales de este país. Con ello podríamos planificar nuestro porvenir con Integralidad de todos los actores involucrados y con la participación efectiva que incida en nuestro proyecto de educación de futuro
Entonces debemos proyectarnos como el Recurso más trascendente en nuestra historia venidera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario