Pienso que cuando se habla de educación se suele remitirse a una educación de calidad (este como un ideal), lo que no es erróneo, lo malo está en la cobertura estandarizada de esa calidad de educación. La sociedad, el Estado chileno y la estandarización internacional de lo que es educación es equivoco en cuanto a lo que es la prospectiva holística y la teoría de los sistemas que plantean, ya que el producto de la estandarización toma un todo y no distingue que los elementos de ese todo no son iguales y que necesariamente tiene que existir una educación acorde con la diversidad de talentos y la capacidad de cada una de las personas, si consideraríamos esto como valido obtendríamos un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado (output) es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente. Con esto tendríamos una sociedad heterogénea y no lo contrario como es una educación estandarizada que excluye talentos que son necesarios para nuestro país. Pero este ideal de educación se nos viene abajo o más bien se nos yace en el lodo, ya que ni siquiera tenemos una educación en nuestras universidades que se encargue de nuestros talentos, es verdad que existen universidades tecnológicas, técnicas, académicas, etc. Pero estas son insuficientes en cubrir los talentos, es más los suprime optando a la mentalidad que supuestamente todos somos una fuente productiva que debe ser eficiente para la sociedad, creo que si debemos ser un aporte a la sociedad y contribuir en ella, pero no todos de la misma manera porque “no todos somos iguales” y nuestra capacidad de creatividad no la desarrollamos de una misma manera, al ser esto estamos disminuyendo en lo que podría ser una sociedad INNOVADORA, ya que la este concepto aplicado no es más que el conocimiento bien implementado y desarrollado de la capacidad de talento del ser humano en lo que le interesa y apasiona.
Ahora bien si nos remontamos a nuestro contexto económico y político, este cambio de mirada educacional se nos hace bastante lejano, ya que no hay un consenso entre los agentes involucrados en el sistema educacional para poder cambiarlo, este en su concepción de lucro y cobertura en todos los sectores, esto como un sistema que sus partes son interdependientes entre sí y si falla una de esas partes o se excluye estaríamos fallando como sociedad, ya que agudizaríamos en nuestra tan marcada segmentación de los estratos sociales y seguiríamos reproduciéndola perpetuamente, lo que nos llevaría a mayor desigualdades sociales que estarían en los cimientos educacionales.
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